
27 Jun ¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrar el tuyo?
En comparación con otros negocios más generales, elegir asociarte con un Nicho de Mercado te permitirá posicionarse como un experto en un tema. De esta forma, aumentarás tu credibilidad como referente y mejorarás tu posición frente a los demás.
En la actualidad hay miles de competidores y debes hacer que tu propuesta destaque. Teniendo en cuenta este panorama, podemos estar seguros de que alguien que se especializa en un tema específico puede ser más probable que alguien que cubre muchos puntos. Para lograr este objetivo, enfoca tu negocio en el tema y comprométete con tu propuesta de valor. Si bien tus clientes deben encontrar algo único en tu marca, algo que no esté disponible en ningún otro lugar. Así que entérate qué es un nicho de mercado y cómo encontrar el tuyo.
¿Qué es realmente un Nicho de Mercado?
El término Nicho de Mercado es utilizado para definir una audiencia que se distingue del público en general por necesidades, preferencias o identidades específicas. La gran mayoría de las audiencias se pueden dividir y subdividir según las características de las personas que las componen.
Podemos segmentar la audiencia en base a múltiples elementos como:
Es un método bastante efectivo si se aplica bien, pero no te preocupes sigue leyendo que te contaremos cómo lograrlo
- El precio que tiene el producto.
- Características demográficas, como lo son el sexo, edad, ocupación o nivel educativo.
- La calidad que les gusta.
- Valores, intereses, comportamientos, hábitos o actitudes.
- El área geográfica en la que se encuentran, de comunidad a país.
- Su estilo de vida, cultura y necesidades.
Elegir un Nicho de mercado permitirá concentrarse en un objetivo, en lugar de enviar muchos anuncios que implican costos más altos y muy pocos ingresos. Además, podrás redirigir tus esfuerzos a clientes potenciales que estén más inclinados a consumir tus productos y estén satisfechos con tu trabajo.
Al enfocarse solo en el Nicho de mercado, podrás brindar al público servicios mejores, más especiales y personalizados, y así diferenciarse de la competencia. En lugar de ocupar un lugar en un mercado lleno de marcas que brindan productos y servicios.
¿Cómo encontrar tu Nicho de Mercado?
1. Determina el interés.
Para encontrar tu nicho de mercado debes investigar qué es lo que le interesa a la gente en el área que desea cubrir. Con las palabras clave, podrás obtener una comprensión más profunda de las motivaciones específicas de tu nicho ideal.
Tal vez haya públicos más específicos de los que cree, o sus ideas ya están en manos de demasiada gente. Puede comenzar desde Google y hacer una búsqueda de palabras clave. El Planificador de palabras clave de Google sugerido por Google Ads le proporciona una imagen más completa.
2. Encuentra el problema y la solución que se necesita.
Una vez que se haya reducido sus opciones en función de sus intereses y fortalezas, se debe comenzar a buscar preguntas que la audiencia pueda necesitar resolver. Elije un campo y ve qué buscan las personas interesadas en ese tema, luego considera si la empresa puede proporcionar una solución.
Para ayudar a determinar sus necesidades, puede realizar entrevistas en profundidad con su público objetivo o crear un espacio de comunicación. Asegúrese de estar bien preparado, el marco del problema puede ayudarlo a cubrir todos los puntos relevantes.
Para seleccionar tu nicho de mercado también puedes participar en foros o grupos de discusión donde se encuentre la audiencia. Observa la interacción, el tema que se está discutiendo y los problemas y sugerencias compartidas.
3. La competencia.
Una de las acciones básicas para encontrar tu nicho de mercado es analizar qué está haciendo la competencia. Si ya tienes una idea de lo que quieres hacer, ve si otras marcas están haciendo lo mismo e investiga muy bien.
No es necesariamente malo que ya exista una propuesta similar: puede significar que se trata de un nicho de mercado rentable. Sin embargo, se debe trabajar duro para determinar cómo se distinguirá. Ve lo que la competencia ha pasado por alto y si hay un nicho en el que pueda insertarse y destacar por sus valores.
A través de todos los pasos que hemos propuesto, debes haber definido el nicho de mercado en el que actuarás, o al menos tener más restricciones que antes. Ahora es el momento de comenzar a pensar en la rentabilidad de su negocio, estimar el retorno de la inversión y predecir el nivel de ganancias que podría obtener.
4. Determine su rentabilidad.

Agencia de Marketing Digital y Publicidad