
16 Ago Marketing emocional: qué es y cómo aplicar una estrategia que toque la fibra de la audiencia
La parte más difícil de cualquier estrategia de marketing es conectarse con la audiencia. El mensaje que la marca pretende transmitir realmente llega al lado más emocional del cliente. Si bien es cierto, las marcas deben apostar por el marketing emocional y diseñar estrategias de comunicación social transparentes, coherentes y que toquen los aspectos más emocionales.
Es por ello que hoy hablaremos de marketing emocional: qué es y cómo aplicar una estrategia que toque la fibra de la audiencia.
Índice
¿Qué es el Marketing emocional?
Técnicamente hablando, podemos decir que la disciplina en el marketing, a través de la estrategia y su contenido, la marca logra conectar a los usuarios con ella debido a las emociones y lazos emocionales.
El marketing emocional por lo general tiene como objetivo que los consumidores o clientes terminen viendo la marca como propia y que se sientan parte de ella. Si la marca lo logra, permitirá a los usuarios contribuir a su crecimiento y desarrollo.
¿Cómo aplicar las estrategias de marketing emocional que toquen la fibra de la audiencia?

Conoce a tu audiencia al 100%
Este es un paso clave en el marketing emocional. En primer lugar, debemos preguntarnos, ¿qué tipo de emoción podemos obtener la mejor respuesta?
Explica una historia
Contar una buena historia es la mejor manera de conectarse con la audiencia. Elige emociones (tristeza, pasión, alegría…) y vuela. Deja que tu narración tenga diferentes mensajes y deja que la audiencia interactúe con las emociones y se sienta emocionada.
Inspirar movimiento
Con el marketing emocional, al crear una comunidad alrededor de su marca, puede permitir que los clientes interactúen con usted y se mantengan leales. Comparta contenido valioso y haga que su audiencia sienta que está de acuerdo con estos valores.
Creación imposible
Inspire a su audiencia a lograr sus sueños o metas a través de sus actividades.
La inspiración no es una emoción, pero su proceso atrae muchas emociones: el éxtasis de desear alcanzar o alcanzar directamente una meta. Para ellos necesitas que tu marca cuente una historia emocional profunda e inspiradora.
Imagen ideal
La gran misión del marketing es hacer que los productos o servicios resuelvan los problemas «urgentes» que enfrentan las personas (por supuesto, las ventas finales). Bueno, el marketing emocional va un paso más allá: no solo quiere que creas que el producto que eliges es una buena elección, sino que también quiere mostrarte cómo te sientes al usarlo.
Elementos fundamentales para una estrategia de marketing emocional

Color
Una vez que hayas determinado el sentimiento que deseas reflejar en tu campaña, es hora de elegir un color. Incluso si comienzas a crear una marca, ya debes haber considerado algunos colores iniciales.
Contenido
Si logras comunicar los objetivos de su marca a través de la narración, sus clientes recordarán por más tiempo. Ahora que sabes lo que necesitas, algunas herramientas pueden ayudarlo a comenzar. Crea un comprador y descubre cuáles son sus intereses y dónde están tus oportunidades de contacto.
Comportamiento
En una marca, debe haber coherencia entre lo que dices, tu voz y tu comportamiento. Si su empresa dice que es «verde» y se preocupa por el medio ambiente, entonces su embalaje debe ser reciclable o, como marca, debe asistir a encuentros ambientales locales.
Ventajas del marketing emocional

El marketing emocional puede aportar las siguientes ventajas:
Recomendaciones

Las actividades de marketing emocional tienen un mayor impacto en nuestros clientes fieles, por lo que ayuda a las recomendaciones tocando un lado más humano. Suelen ser actividades con mayor nivel de viralización y comentarios.
La imagen de marca mejora notablemente
Al humanizar la marca para estudiar el valor y los atributos, se establece una marca más cercana y personalizada. Esto facilita la mejora del conocimiento de la marca.
Fortalecer la conexión con el cliente
Al tocar la emoción, si la actividad conecta, se fortalece la conexión con el cliente. En otras palabras, los clientes sentirán lo mismo que la marca.
Permite mejorar la satisfacción al consumidor
Si ya es cliente o se convierte en uno a través de actividades de marketing emocional, se fortalecerá la compra, lo que aumentará la satisfacción final.
Permite aumentar la memoria de mensajes
Este tipo de actividad, sea cliente o no, tiene un mayor grado de memoria para el tipo de mensaje. Cuanto más sensible o más alta es la conexión que se establezca, más se recuerda.

Agencia de Marketing Digital y Publicidad