fbpx
la psicología del color en marketing

La Psicología del color en el Marketing

Seguro que en m√°s de una ocasi√≥n te has preguntado ¬ŅQu√© colores debo de elegir para mi sitio web? ¬ŅQu√© colores pueden ser m√°s afines a mi marca? ¬ŅLos colores pueden determinar la compra de un producto o servicio?

Aunque no lo creas la psicología del color influye de manera decisiva en el mundo del marketing, y sobretodo en el marketing emocional a la hora de producirse una posible venta.

¬ŅQuieres conocer m√°s acerca de la psicolog√≠a del color aplicada en marketing?

Aunque si lo prefieres tambi√©n puedes ver este post en formato v√≠deo en nuestro canal ‚¨áÔłŹ

La psicología del color se basa en una metodología encargada de estudiar y analizar cómo nos comportamos y que emociones nos trasmiten los diferentes colores.

Los colores tienen su propio significado, aunque también debemos de tener en cuenta que un mismo color puede tener otra serie de acepciones dependiendo de factores externos como por ejemplo, los culturales.

Cuando hablamos de psicología del color aplicada al marketing, debemos destacar que más del 90% de nuestras decisiones de compra son impulsivas y promovidas por nuestras emociones, lo que se conoce como marketing emocional.

psicologia color marketing

Por este motivo, el objetivo principal de toda marca es elegir los colores correctos que consigan conectar con su p√ļblico objetivo.

Para ello muchas empresas apuestan por agencias de marketing digital como la nuestra para ayudarles a elegir los colores corporativos que mejor representan su marca y que m√°s beneficios les pueden repercutir.

¬ŅQu√© significado tienen los colores aplicados al marketing?

1.Psicología del color azul en marketing

El azul es uno de los colores más utilizados por las marcas, ya que transmite sensaciones de calma, serenidad, profesionalidad y confianza, además es el color preferido de la gran mayoría de personas.

Algunas de las marcas que utilizan el color azul

Las marcas que utilizan el color azul son muy variadas, pero predominan en general entidades financieras, el sector sanitario y empresas tecnológicas, que buscan transmitir a sus clientes seguridad y confianza.

También, cabe destacar que la mayoría de redes sociales utilizan el color azul en su estrategia, debido que buscan que los usuarios que las consumen encuentren en ellas un momento de relax y desconexión.

Psicología color azul marketing

2.Psicología del color rojo en marketing

El color rojo es muy bueno para llamar la atención ya que provoca emociones muy intensas, como amor, pasión, peligro o poder.

En marketing, este color crea una sensación de urgencia, además de estimular el apetito.

Algunas de las marcas que utilizan el color rojo

Gran parte de las marcas que utilizan este color, son cadenas de comida rápida, empresas de bebidas o tecnológicas, debido a que crean esa sensación de necesidad urgente en el consumidor.

Psicología color rojo marketing

3.Psicología del color amarillo en marketing

El amarillo nos transmite diversas sensaciones relacionadas con la felicidad, la diversión y la positividad.

Es un color que llama la atención y que en muchas ocasiones es utilizado de manera secundaria en combinación con otro color principal para dotar de protagonismo ciertas partes que queramos destacar.

Algunas de las marcas que utilizan el color amarillo

Dentro de la psicolog√≠a del color en marketing y dise√Īo, estas marcas apuestan por el color amarillo para transmitir a sus consumidores una sensaci√≥n de felicidad, ocio y desconexi√≥n.

psicologia color amarillo en marketing

4.Psicología del color verde en marketing

El color verde est√° asociado con la naturaleza, la esperanza, la libertad y el crecimiento.

Algunas de las marcas que utilizan el color verde

Dentro del mundo del marketing, la gran parte de las marcas que lo utilizan est√°n ligadas al medio ambiente, como en el caso de las gasolineras que utilizan combustibles que protegen al medio ambiente.

O relacionadas con productos o servicios que nos llevan a un estado de relajación, como es el caso de la plataforma musical, Spotify.

Psicología color verde marketing

5.Psicología del color naranja en marketing

Este tipo de color nos transmite entusiasmo, diversión, innovación,emoción, vitalidad y precaución.

Algunas de las marcas que utilizan el color naranja

En el mundo del marketing y el dise√Īo, es un color muy utilizado para atraer la atenci√≥n de los consumidores y provocar en ellos alegr√≠a.

Al igual que el color rojo, es muy utilizado en botones de llamada a la acción, ya que ayuda a estimular a nuestro buyer persona a efectuar una compra.

Cómo podemos ver, las siguientes marcas que apuestan por este color en su branding corporativo, son empresas que buscan entretener y divertir a las personas y que nos conducen a un estado de alegría.

psicología color naranja marketing

6.Psicología del color morado en marketing

En la psicología del color, el morado es sinónimo de lujo, romanticismo, lealtad, espiritualidad, bienestar, éxito y sabiduría.

Algunas de las marcas que utilizan el color morado

En el terreno del marketing es muy habitual verlo reflejado en productos de belleza femeninos, como es el caso de la marca claire¬īs.

psicología color morado marketing

7.Psicología del color rosa en marketing

El rosa por excelencia es un color que transmite feminidad, sensibilidad, amor y paz.

Además, los tonos más oscuros se utilizan para expresar diversión y energía.

Mientras que los tonos rosas claros se asocian al romance.

Algunas de las marcas que utilizan el color rosa

Por ejemplo, este tipo de marcas lo utilizan para que los consumidores lo asocian al p√ļblico femenino.

psicología color rosa marketing

8.Psicología del color marrón en marketing

Este color nos recuerda a la tierra, a la naturaleza y a lo r√ļstico.

Algunas de las marcas que utilizan el color marrón

La mayor parte de empresas que usan este color son las marcas de café para transmitir que su producto es natural y orgánico.

Cabe destacar que no es un color muy utilizado en muchos sectores ya que es uno de los colores que menos gustan por lo general.

psicologia color marrón marketing

9.Psicología del color negro en marketing

El color negro transmite elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Aunque, también algunas connotaciones negativas como tristeza y soledad.

Algunas de las marcas que utilizan el color negro

Como podemos ver en este ejemplo, muchas marcas con alto prestigio apuestan por el color negro en sus dise√Īos para crear un s√≠mbolo distinci√≥n y elegancia en sus productos.

Adem√°s, el color negro es capaz de crear efectos muy minimalistas.

psicologia color negro marketing

10.Psicología del color blanco en marketing

El color blanco se relaciona con la limpieza, la pureza, la luz, la simplicidad, y la inocencia.

Algunas de las marcas que utilizan el color blanco

En términos de marketing, es un color que se utiliza mucho sobre fondos negros y oscuros para dar una sensación de amplitud.

Se utiliza principalmente en sectores tecnológicos, aunque al ser utilizado en su mayor mayoría junto al negro también destaca su uso en marcas elegantes y de prestigio.

psicología color blanco marketing

La Psicología del color en los sitios web

Ahora que conocemos bien el significado de los colores y de lo que representan en el branding de una empresa, es importante que lo traslademos tambi√©n al dise√Īo de una web.

A la hora de elegir los colores que representarán nuestra web, te aconsejo seguir esta guía:

  1. Utiliza colores de la misma gama crom√°tica, es decir, distintos tonos de un mismo color.
  2. Incluye colores complementarios, es decir, aquellos situados al lado de la gama crom√°tica.
  3. Apuesta por colores opuestos, son aquellos situados enfrente en la gama crom√°tica.
  4. Fija bien el servicio o producto para elegir los colores m√°s acordes a ese sector.
  5. Recuerda no abusar de los colores, con dos o tres es m√°s que suficiente.
Psicología colores en marketing

Conclusiones

Finalmente, esperamos que este post te haya sido de gran ayuda para entender cómo influye la psicología del color en el marketing digital y cómo puede utilizarse como herramienta para aumentar tus ventas en tu tienda.

¬ŅConoc√≠as la psicolog√≠a de los colores aplicada al marketing?

Sin comentarios

Publicar un comentario

Aceptación política de privacidad y aviso legal

 

Le informamos que los datos de car√°cter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, ser√°n tratados por DUONCREATIVE, S.C. como responsable de esta web.

 

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@duoncreative.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.  *

Pin It on Pinterest

Share This