fbpx
cursos online

La importancia de los programas para grabar cursos online

Desde que vivimos el confinamiento por la pandemia nos hemos obligado a recuperar nuestras vidas desde el hogar, aprovechando para hacer cursos online de cualquier tema que nos genere interés o relacionados con la profesión que tengamos, demostrando que nunca es poco para aprender. Hay demasiadas herramientas tecnológicas que se pueden aprovechar con este fin, para asistir a grandes talleres o conferencias desde la distancia y, sobre todo, que no necesitas aparecer en cámara para recibir los conocimientos deseados, hay muchas formas de hacerlo sin perder tiempo en aplicaciones e investigaciones en la red.

Para algunas personas es muy importante tener estos talleres grabados en su computadora o celular, con la finalidad de aprovechar al máximo estos conocimientos y poder estudiarlos con calma en la posteridad, porque es interesante cómo nuestro cerebro necesita un poco de calma para interiorizar todos estos aprendizajes. Grabar cursos online no resulta complicado si sabes aprovechar las aplicaciones destinadas a este fin, hay miles en internet, pero debes saber que hay algunas que necesitan pagarse para funcionar, así que no estaría demás aprovechar tu tiempo para leer sobre este tema y así tener todo preparado para el próximo curso en línea que vayas a realizar.

  • Puedes ausentarte por alguna emergencia durante el curso en vivo, puede presentarse cualquier cosa en ese momento que debes estar pendiente y si lo dejas grabando tienes la tranquilidad de que no pierdes el contenido brindado, puedes verlo por completo después.
  • Al grabar cursos online puedes estudiar toda esa información después, si no tienes el mismo ritmo de entendimiento que otras personas puedes disfrutar el proceso cuando y donde tú quieras, tienes toda la libertad de hacerlo según tus necesidades.
  • No necesitas tener mayores condiciones en tus dispositivos electrónicos, sólo la capacidad de almacenamiento para descargar las aplicaciones necesarias. Es muy importante tener un respaldo de la información ya guardada, por si acaso las aplicaciones no funcionan correctamente y dañan tu memoria. Los celulares en particular ofrecen sistemas antivirus y copias de seguridad de todos tus archivos.
  • Una de las mayores ventajas es que los docentes también tienen más libertad en su trabajo, enseñar es un arte y se les debe respetar desde el primer momento. Ellos al saber que sus alumnos graban pueden detenerse con calma a responder preguntas, no regirse por un tiempo de duración estipulado por la aplicación del curso.

¿Qué necesito para grabar cursos online?

  • Si estás dando el taller o sólo escuchando es meritorio estar en un sitio en silencio, en una habitación donde la acústica te permita hablar sin eco. Si vas a grabar cursos online te interesa que la información llegue perfecta y sin interferencias.
  • El tema de la discordia siempre será el internet para hacer estas grabaciones, porque en muchos países suele fallar o caerse en el momento menos esperado y así dañar todo el resultado final de tu video, lo que no es conveniente, menos si piensas llevarlo a redes sociales. La velocidad puede variar, pero debes analizar en qué horario está más rápida la conexión en tu zona y tratar de que no sean tantos participantes para no colapsar los servidores, es la única forma de que esté fluida la conversación y no se quede parada reiteradamente.
  • Otro punto importante son los equipos: Un buen micrófono para que los integrantes te escuchen y a la vez una computadora que te permita grabar cursos online sin quedar en cero con la memoria. Lo recomendable es utilizar dispositivos que faciliten el descargar aplicaciones e ir probando lo que te conviene.
  • No está demás hacer presentaciones en Power Point o cualquier otro programa, para hacer pequeños resúmenes de todo el contenido que brindaras a tus estudiantes. Hay que incluir animaciones, colores, todo lo que pudiera llamar la atención de los usuarios y mantenerlos atentos, la idea es capturarlos durante toda la duración del curso.
  • Para grabar cursos online hay que tomar una decisión: Hacerlo en vivo o por vídeos ya grabados. Si son pregrabados tienes la libertad de enviarlos poco a poco a los usuarios, pero hay programas y redes sociales que facilitan el trabajo de hacerlo en vivo, hay herramientas que te ponen también la posibilidad de dejar todo guardado.

Herramientas para grabar cursos gratis

  • Hay reproductores que ya traen los celulares y computadoras, que son los aparatos que permiten hacer conferencias. Los mejores ejemplos son VLC y Windows Media Player, que permiten hacer la grabación de vídeo con su voz al mismo tiempo.
  • El programa Video Recorder es muy usado al grabar cursos online, su mayor ventaja es que las grabaciones pueden ser hasta de 45 minutos y la calidad de vídeo es bastante buena. Un detalle para los más experimentados en edición de vídeo es que tiene herramientas adicionales para mejorar el acabado y calidad del vídeo.
  • Conocemos Skype como un programa de videollamadas, siempre ha sido así. Pero un gran detalle es que si simulas una llamada desde un 2do usuario, puedes grabar hasta 3 horas de conversación. Esto hace que tengas suficiente libertad de hablar, explicarte, despejar dudas.
  • El programa y aplicación que está de moda en internet para estos fines es Zoom, porque permite una gran cantidad de asistentes y la calidad de vídeo con su respectivo audio son de primera calidad. Tiene una modalidad de clases donde hasta puedes usar una pizarra y explicar lo que sea necesario.
  • OBS es una aplicación para grabar cursos online que destaca por ser en vivo, es decir, hay menos margen de error. Es gratuita, aunque hay herramientas complementarias que son bajo pago. Puedes usar animaciones con este servidor, incluso añadir música o sonidos para incentivar a tus escuchas.
  • Terminamos con ScreenCastify, uno de los complementos más interesantes y versátiles de Google. En primera instancia, no ocupará memoria de tu dispositivo ni lo hará trabajar lento, se trabaja súper fácil en ella. Tiene importantes funciones y buena calidad, sirve perfectamente para videos docentes que se exportan a redes sociales.

Lectura recomendada »

otro

beneficios del teletrabajo


Pin It on Pinterest

Share This