fbpx
cómo hacer informes redes sociales

¿Cómo hacer informes para Redes Sociales?

Una de las funciones más importantes del departamento de social media es la evaluación de los resultados que ha sido implementada para una marca. ¿Sabes cómo hacer informes para redes sociales? ¿Has evaluado los resultados de tus publicaciones?

Hoy te damos algunas claves para hacerlos sin acabar perdido entre tanto número.

¿Comenzamos?😉

Sabemos que no es la tarea más divertida para un community manager, sin embargo si es una parte fundamental de la estrategia por los siguientes motivos.

  • Nos sirven para evaluar si nuestra estrategia está obteniendo los resultados deseados y realizar los ajustes necesarios.
  • Gracias a ellos podemos aprender más sobre nuestra comunidad y adaptar los contenidos a sus gustos para obtener mayor interacción.
  • Permite conocer qué contenidos funcionan y qué contenidos no captan interés.
  • Ayuda a que nuestro cliente comprenda cuál es la labor que se está desarrollando (sabemos que en España aún muchos creen que ser community Manager es solo mirar Facebook todo el día) y a ver la evolución de una red social manejada por profesionales o por amateurs. Al final es una buena forma de mostrar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.

¿Qué tipos de informes para redes sociales exiten?

Dependiendo del cliente podremos encontrar informes mucho más detallados y otros mucho más sencillos.

Se nota especialmente si el cliente que te lo pide es un especialista en el área de comunicación de la empresa o el dueño o gestor de una pyme.

Por ello, una agencia de marketing digital debe adaptarse a las necesidades que reclamen los clientes.

La división más lógica entre tipos de informes se realizará en función al periodo de tiempo seleccionado.

  • Semanales: es el tiempo mínimo que nosotros seleccionaríamos y solo para asuntos muy concretos. En redes sociales la repercusión mayor de una publicación se da de forma inmediata. Sin embargo, si realizamos inversión publicitaria lo mejor es darle un plazo mayor para ver su funcionamiento. Este tipo de informe solo lo recomendaría en casos muy
    concretos.
  • Mensuales: Es el más habitual. Un mes es un periodo lo suficientemente largo para que una estrategia empiece a generar leads o a ofrecer resultados. Por ello es el que normalmente las marcas reclaman.
  • Trimestrales o anuales: Estos dos tipos de informes también son habituales en empresas un poco más grandes. Lo positivo de ellas es que permiten ver una evolución clara de la estrategia y determinar mejor qué parámetros deben ser optimizados.
  • Para los eventos se da una situación particular. La comunicación de un evento suele comenzar bastante antes de su celebración, aunque el momento de mayor auge sea durante los días que tiene lugar. En este caso, lo normal es que se soliciten informes semanales básicos que midan el interés que despierta el evento. Al finalizar toda la campaña se elabora un informe completo desde el inicio de la comunicación hasta que el evento ha finalizado. Así se podrá evaluar toda la campaña en su conjunto.

Si vuestro cliente es una pequeña o mediana empresa, nuestro consejo es que no abuséis. Esto se traduce en no enviar informes a diestro. No hay que llenarles la cabeza de estadísticas. Basta con que vean la evolución mensual de sus marcas en cada una de sus redes sociales.

También os aconsejamos que huyáis de los excels o numbers. Una vez extraídos los datos, lo ideal es montar una presentación básica en programas como Keynote o Power Point. De ese modo, los informes serán más amenos para el que los lee (el cliente)

¿Cómo hacer informes para redes sociales completos?

La respuesta a esa pregunta es muy sencilla: debemos incluir los KPIs que el cliente no haya pedido como objetivos a cumplir. Pero como esta respuesta es muy vaga os hemos hecho una lista de los KPIs habituales que se incluyen:

  • Nuevos fans: los fans que se han ganado desde la finalización del anterior periodo en esa red social.
  • Alcance: El número de personas que ven tu contenido. Recuerda que si realizas inversión publicitaria lo ideal es que diferencies entre orgánico, pagado y total.
  • Impresiones: El número de veces que se muestra tu contenido. Recuerda que si realizas inversión publicitaria lo ideal es que diferencies entre orgánico, pagado y total.
  • Reproducciones de los contenidos de vídeos.
  • Interacción: Cada red social cuenta con diferentes formas de reaccionar con tu contenido. Te aconsejamos que los recojas por separado y luego con un sumatorios total:
    o Facebook : likes, comentarios, compartidos y clics
    o Instagram: likes, comentarios y clics
    o Twitter: likes, retweets y respuestas
  • Nº de publicaciones que has realizado en cada red social en ese rango de fechas.
  • Resumen publicitario: Si has realizado inversión publicitaria, lo ideal es extraer un pequeño cuadro explicando en qué tipo de campañas lo has realizado, que alcance ha obtenido y sus resultados (en función del objetivo que se buscase con la campaña)
  • Conclusiones: Este apartado es fundamental. Nosotros somos expertos, pero puede que el que lea el informe no entienda bien algunos datos. Se debe realizar un resumen ejecutivo exponiendo los éxitos y los aspectos a mejorar de cada red social.
cómo hacer informes en redes sociales

Otros aspectos importantes a la hora de hacer informes para redes sociales

Además de esos KPIs que son imprescindibles, no está de más aportar datos más visuales que ayuden a comprender la forma en la que actúa la comunidad de la marca. Otros contenidos interesantes para tu cliente son:

  1. Comparativas con fechas anteriores: Podemos tener en cuenta el mes anterior o el año anterior para analizar la evolución de la estrategia.
  2. Datos demográficos: Nos ayudará a conocer si el target al que se dirige nuestra marca es realmente el que compone nuestra comunidad. Esto puede permitirnos hacer ajustes estratégicos para que los contenidos realmente resulten interesantes a quienes nosotros queremos dirigirnos.
  3. Publicación de mayor éxito en ese periodo: Este apartado puede resultar de utilidad para comprender qué contenidos gustan más. Nuestro consejo es incluir los datos básicos del alcance y las interacciones.
  4. Acciones especiales: Si a lo largo del periodo se realizan acciones especiales con presupuesto extra o concurso y sorteos, lo ideal es extraer los datos de forma aislada. Deberemos exponer los KPIs más relevantes de las publicaciones relativas a esa acción. Es la única forma de poder determinar estadísticamente si la publicación ha obtenido los resultados esperados.
  5. Tablas de porcentajes y estadísticas de número de publicaciones por redes sociales, tipo de publicaciones… Las gráficas siempre ayudan a comprender los informes. Incluir gráficas es relativamente sencillo y el cliente lo agradecerá.

Mejores herramientas para hacer informes para redes sociales

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿de dónde saco esos datos? Pues lo cierto es que la mayoría de las redes sociales nos ponen relativamente sencilla la labor. La sección de Facebook de estadísticas y Twitter analytics nos ofrecen todos estos datos de forma gratuita.

El principal problema surge a la hora de extraer las estadísticas de Instagram ya que su sección de analítica es bastante escueta y se limita a la versión móvil. En este caso os recomendamos una herramienta como metricool que ofrece datos bastante fiables sobre esta red social y en su versión de pago tiene múltiples funcionalidades muy interesantes.

Si realizáis inversiones publicitarias no os olvidéis nunca de consultar las estadísticas del Business Manager. De la plataforma publicitaria de Facebook podréis extraer infinidad de datos para mostrar a los clientes.

Conclusiones

Finalmente, esperamos que este post para saber cómo hacer informes para redes sociales te haya sido de gran ayuda.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Aceptación política de privacidad y aviso legal

 

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por DUONCREATIVE, S.C. como responsable de esta web.

 

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@duoncreative.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.  *

Pin It on Pinterest

Share This