Concursos y sorteos Instagram

¿Cómo hacer concursos o sorteos en Instagram?

Los concursos y sorteos en Instagram son una herramienta muy potente en la estrategia de marketing de cualquier empresa que tenga presencia en esta red social.

¿Qué por qué?

Hacer concursos o sorteos en Instagram es necesario, debido a que es la red social que más interacción genera después de Facebook y en la que se encuentran más de 800 millones de usuarios activos al mes, ¡vamos casi nada!

Además, de estos usuarios al menos un 50 % de ellos siguen a una marca y en un 80% de los casos suponen un factor definitivo a la hora de comprar o no un producto o servicio.

Realizar concursos y sorteos en Instagram, nos ayudará no solo ha aumentar nuestra visibilidad y nuestra comunidad de seguidores, sino que contribuirá a aumentar nuestras ventas y a fidelizar a nuestros clientes.  

Sigue leyendo este artículo para conocer todos los trucos y consejos para realizar un concurso o sorteo en Instagram de forma efectiva 😇

Además, si lo prefieres también puedes toda esta información en formato vídeo aquí abajo y en nuestro canal 👇

Puede ser que pienses que un concurso y un sorteo es lo mismo, pero lo cierto es, que entre ambas hay varias diferencias:

1) Concurso:

A la hora de realizar un concurso en Instagram o en otra red social, los usuarios deben de lograr cumplir un objetivo fijado para conseguir el premio.

Como por ejemplo, “sube una fotografía con nuestro producto y la que tengas más comentarios ganará el premio”

2) Sorteo:

En este caso a la hora de realizar el sorteo en Instagram el ganador se decidirá de manera aleatoria entre los participantes que cumplían ciertos requisitos previamente fijados.

Como por ejemplo, “ ser seguidor de la marca, mencionar a dos amigos y darle like a la publicación”

Aunque los concursos se pueden realizar en Instagram se obtienen más resultados en Facebook, ya que en esta última red social es más fácil que los usuarios se animen a compartir fotografías , ya que esto no afectará a su feed.

¡Eso de romper nuestro feed en Instagram no nos gusta nada!

¿Qué tipos de sorteos existen en Instagram?

Ahora que conocemos la diferencia entre un concurso y un sorteo, vamos a ver que tipos de sorteos existen en Instagram.

A) Sorteo de comentarios, likes y menciones:

Es una de las opciones de sorteo más utilizadas, ya que no requiere de ningún tipo de complicación y dificultad.

En este tipo de sorteos es habitual, pedir la mención de amigos en la publicación, los likes en la publicación y el seguimiento de la cuenta, con el fin de aumentar nuestro número de seguidores y así que algunos de los amigos mencionados se animen a participar en el sorteo.

Otra buena opción es pedir a los usuarios que compartan la publicación en sus Stories, aunque es una opción menos utilizada.

Sorteo Instagram

Aquí tenemos un ejemplo, en el que la empresa Centro Óptico Paradise utiliza este tipo de sorteos en esta publicación.

B) Sorteo con hashtags:

Aunque no es uno de los tipos de sorteos de Instagram más utilizados, es una buena forma de potenciar el branding de la marca.

Sorteo con hashtag

La empresa de hamburguesas, Goiko Grill lo hace muy bien en este sentido, en esta publicación por ejemplo utiliza el hashtag #CARAGOIKO.

C) Sorteos entre marcas:

Se realiza en Instagram entre dos o más marcas, para que ambas se beneficien de las condiciones del sorteo, aumentando la visibilidad del producto o servicio sorteo, al mismo tiempo que ambos perfiles aumentar tanto su número de seguidores como su engagement.

Es un modelo de sorteo muy utilizado por Influencers para triunfar en Instagram.

Sorteo con influencer

En este caso, la influencer Marta Lozano lanza un sorteo colaborativo junto a la marca de zapatos Deichmann para que ambas marcas tengan obtengan un mayor beneficio.

Además, es importante recordar que los tres tipos de sorteos que hemos visto se pueden promocionar para aumentar su visibilidad, segmentando el público al que queremos llegar por edad, intereses… para llegar a aquellos usuarios que realmente estén interesados en nuestra marca.

Tipos de Aplicaciones para hacer sorteos en Instagram gratis y de pago

Ahora vamos a ver que tipo de aplicaciones para hacer sorteos o concursos en Instagram de forma rápida y sencilla:

Es una de las mejores opciones a la hora de hacer un sorteo o concurso en Instagram (para nosotros la mejor), ya que es muy sencilla de utilizar y tiene muchas funcionalidades.

No se lo cuentes a nadie, pero el primer sorteo siempre es gratis.

Esta herramienta te ofrece la opción de hacer sorteos gratis hasta 100 participantes, por lo que es ideal para empresas pequeñas que no cuentan con un gran número de seguidores o que están comenzando.

Asimismo cuenta con una versión de pago con un mayor número de opciones.

Es otra de las opciones para realizar sorteos gratis en Instagram y una gran opción, ya que con tan solo introducir la URL de la publicación aparecerá un listado con todos los participantes.

Tan solo tienes que introducir la URL de tu post de Instagram en el casillero habilitado para ello, y pulsar comenzar.

Pasos para realizar un concurso o sorteo en Instagram de forma eficaz

1) Fija el objetivo que quieres alcanzar

Es el primer paso que debemos de establecer una vez que nos lancemos a realizar un concurso o sorteo.

Entre los distintos objetivos podemos elegir entre:

  • Branding: para dar visibilidad a una marca de reciente creación o ya constituida.

 

  • Seguidores: aumentar nuestra comunidad de seguidores.

 

  • Fidelización: para enamorar incluso más a nuestros seguidores.

 

  • Lanzamiento de nuevos servicios o productos: ideal para aquellas marcas que quieren dar a conocer un nuevo servicio o producto al mercado.

2) Elige el premio que vas a sortear

La elección del premio dependerá de tu sector, ejemplo si tienes una tienda de gafas, una buena opción es sortear unas gafas de sol para el inicio de Verano.

No olvides que el premio debe incentivar a tu audiencia para participar.

3) Establece el presupuesto y la duración del concurso o sorteo

Una vez seleccionado el premio, el siguiente paso será decidir el presupuesto que vas a invertir y su duración.

Recuerda fijar los momentos en los que la audiencia está más activa.

4) Selecciona el tipo de sorteo que vas a llevar a cabo

Como hemos visto anteriormente existen tres tipos de sorteos en Instagram. ¡Elige el tuyo y a por ello!

5) Define las bases legales y la ubicación del concurso o sorteo

Es un requisito obligatorio en este tipo de estrategias de marketing. Puedes hacerlo a través de la creación de PDF o una URL que podrás fijar en tu perfil de Instagram.

Importante → deja claro que el sorteo es nacional o internacional y el proceso de entrega del premio.

6) Apóyate en Influencers

Si lo ves necesario y tu marca da pie a ello, apuesta por el marketing de influencers para impulsar tu sorteo. 

7) Dale vida al copy y a sus creatividades

Explota el copy lo máximo que puedas, deja claro que es un SORTEO, menciona las instrucciones y usa emojis para hacerlo más visual.

8) Realiza el sorteo

Una vez publicado, difúndelo a través de Stories en modo recordatorio para que tus seguidores acudan a tu perfil y participen.

9) Elige al ganador o ganadores

Y por fin llega el gran momento de elegir el ganador. Utiliza una de las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente para que tu concurso o sorteo sea totalmente veraz.

10) Analiza resultados

Es hora de preguntarnos, si el objetivo fijado inicialmente ha sido alcanzado apoyándonos en herramientas como Metricool para ver qué puntos debes de mejorar en el próximo sorteo.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer la importancia de hacer concursos o sorteos en Instagram.

 ¿Te animas a crear tu primer sorteo?

Sin comentarios

Publicar un comentario

Aceptación política de privacidad y aviso legal

 

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por DUONCREATIVE, S.C. como responsable de esta web.

 

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@duoncreative.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.  *

Pin It on Pinterest

Share This