fbpx
Qué es el storytelling

¿Qué es el storytelling?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del storytelling pero…¿sabes realmente qué es el storytelling y porque es uno de los métodos de comunicación más utilizados dentro del marketing?

Te animamos a que sigas leyendo este post para descubrirlo.

¡Qué empezamos! 😉

Es una técnica muy utilizada dentro del mundo del marketing que se basa principalmente en intentar conectar emocionalmente con los usuarios a través de una historia o trama en la que se puedan sentir identificados con los personajes o con la situación.

¿Qué es el storytelling?

¿Cómo crear un storytelling que impacte?

A la hora de crear un storytelling para conseguir transmitir esa “emoción” que queremos que surja en nuestros usuarios para que conecten con nuestra marca debemos de tener en cuenta una serie de puntos fundamentales:

1.Define bien a tu público

Es el primer punto que tenemos que definir, a qué personas nos vamos a dirigir con nuestro mensaje, ya que partiendo de esa idea, el anuncio irá en un tono diferente si nos queremos dirigir a personas mayores o más jóvenes, que sean mujeres u hombres…

Además, tendremos que conocer bien a nuestro público objetivo para descubrir cuáles son sus gustos, sus preocupaciones, sus intereses….para llegar a su corazón y despertar en ellos ese sentimiento y esos valores que representan nuestra marca.

2. Estructura la historia

Ahora bien, una vez que hemos definido el perfil de nuestro usuario y los valores que queremos transmitir con nuestra historia, llega el momento de proyectar el planteamiento, desarrollo y desenlace de la misma.

El planteamiento es una parte fundamental en la historia ya que desde el primer momento tenemos que conseguir establecer esa unión con nuestros usuarios para que quieran saber cómo se desarrolla el suceso y quedarse hasta el final.

3. Determina el rol que van a adoptar tus personajes

Toda historia nacida del storytelling tiene que empatizar con un personaje que nos toque la fibra y con el que podamos sentirnos identificados.

Por este motivo, este es otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de crear una historia que impacte.

También, es importante que este personaje principal sea un “héroe” para que refleje los valores de tu marca y se muestre muy cercano emocionalmente con la historia que vamos a transmitir para que a través de la lucha, el amor, la valentía, el coraje…. consiga cumplir su sueño.

Ejemplos de mejores campañas de storytelling?

Un ejemplo muy reciente de Storytelling viene de la mano de la marca deportiva Nike.

Sencillo y directo al corazón, así podría definirse la historia que cuenta la marca deportiva a través de un homenaje al ya desaparecido Kobe Bryant, con un anuncio que acumula millones de reproducciones y que cuenta la historia del ex baloncestista estadounidense.

Otra de las marcas estrella en contar buena historias que consigan transmitir emociones a sus usuarios es Campofrío.

Ya son mundialmente conocidos sus anuncios navideños por la conexión que establecen con los espectadores a través de las historias de sus personajes.

Un buen ejemplo, es el de la campaña de Navidad de este año.

Te invitamos a leer nuestro artículo con los mejores anuncios de Navidad de 2019.

Otra de las marcas que apuesta por el storytelling en sus campañas publicitarias es Estrella Damm.

¿Quién no ha visto sus anuncios de Verano y se ha llegado a emocionar con las aventuras que viven sus personajes?

Este es el último anuncio de la marca en 2019.

Es otra de las compañías que apuesta por el storytelling en sus campañas televisivas. Por ejemplo, en este anuncio la marca quiere transmitir como su producto está presente en los mejores momentos de nuestras vidas.

En este caso la marca de comida rápida consigue lanzar un mensaje de reencuentro entre las familias que han vivido alejadas después de la situación vivida mundialmente por el Covid19, a través de una historia muy emotiva, haciéndonos empatizar con el personaje central.

Conclusiones

Finalmente, esperamos que este post de gran utilidad para conocer lo qué es el storytelling y todos los beneficios que puede aportar a una marca a la hora de comunicar un mensaje.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Aceptación política de privacidad y aviso legal

 

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por DUONCREATIVE, S.C. como responsable de esta web.

 

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@duoncreative.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.  *

Pin It on Pinterest

Share This