fbpx
¿CÓMO FUNCIONA TIKTOK?

¿Cómo funciona TikTok?

El mundo de las redes sociales evoluciona constantemente de la mano de la tecnología, y TikTok es la nueva fuerza disruptiva que viene a cambiar una industria dominada en su mayoría por Facebook. 

Esta aplicación china se ha convertido en la red social con mayor crecimiento del mercado, alcanzado 500 millones de usuarios activos en solo 3 años. Los números de TikTok son impactantes.

Mucho está por escribirse aún en la historia de TikTok pero hablemos de lo que sabemos hasta ahora y cómo influirá en el plano de las redes sociales y el marketing digital en los próximos años.

¿Quieres saber cómo funciona Tiktok?

La mayoría de las redes sociales que se usan actualmente en el mundo de manera masiva tienen una cuna, Estados Unidos. Facebook, Instagram, Whatsapp, Snapchat y Pinterest todas fueron creadas en América del Norte.

Ahora llega desde China este nuevo competidor a revolucionar el mercado.

TikTok es una aplicación de compartir videos propiedad de ByteDance, una compañía con base en Beijing fundada en 2012 por Zhang Yiming. Inicialmente se lanzó con el nombre de Douyin en septiembre de 2016, en China.

El siguiente paso para impulsar el éxito internacional de TikTok fue la compra de Musical.ly, la aplicación musical más famosa del momento. A finales del 2017, ByteDance compró Musical.ly por aproximadamente 1 billón de dólares.

Como resultado de esta compra TikTok obtuvo fácil acceso al mercado de jóvenes americanos que previamente poseía Musical.ly,  en agosto 2018, ambas se combinaron bajo el nombre TikTok.

Actualmente TikTok está disponible en la App Store y en Google Play Store.

Musical.ly era una aplicación donde los jóvenes iban a crear videos cantando y bailando. Desde su enorme crecimiento, TikTok alberga una gran variedad de estilos, aunque el tema musical sigue teniendo mucha fuerza. 

Tutorial de tiktok

¿Quién usa TikTok?

TikTok ha superado los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo en 3 años. Para que tengamos una idea clara, Instagram tardó 6 años en obtener esta misma cantidad de usuarios, y Facebook más de 4 años. 

Por lo que TikTok es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento de los últimos tiempos.

En España ya que cuenta con 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día y fue la cuarta más bajada por los españoles en 2018, sólo superada por Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram.

41% de los usuarios de TikTok están entre los 16 y 24 años. La aplicación ha sido todo un éxito entre los jóvenes, pero muchos usuarios adultos nunca la han usado.

¿Por qué? 

Puede que el éxito que ha tenido la aplicación con los más jóvenes se deba a que los creadores de la aplicación decidieron elegir a los menores de 18 años como su público objetivo desde el principio.

Y se puede decir que los creadores de TikTok han entendido a la generación más joven de mejor manera que las otras aplicaciones en el mercado, brindándole a sus usuarios exactamente lo que estaban buscando. 

No podemos hablar de cómo funciona TikTok sin hablar de su audiencia principal, la Generación Z, estas son algunas de las características que hacen que los nacidos entre 1995 y 2010 sean los principales creadores de contenido:

  • Valoran la autenticidad
  • Crecieron con los haters
  • Pensamiento 100% móvil
  • Pensamiento inclusivo

Características de cómo funciona TikTok

Facilidad de establecerte en tu nicho: Puedes establecerte en tu nicho relativamente rápido, ya que todavía como red social está en sus primeras etapas y conseguir una audiencia de manera orgánica no es difícil. 

Ya varios creadores de contenido se han establecido y hay varios nichos que están teniendo especial éxito en esta red como lo son: maquillaje, viaje, arte, fitness, cocina.

Capacidad de transferir tu audiencia a otras plataformas: Su velocidad de crecimiento es mucho más alta que en otras plataformas, además puedes conectarla con Instagram y Youtube. 

Factor de compartibilidad: Además de permitirte conectar fácilmente con el resto de tus redes sociales, TikTok te permite guardar los videos que creas en la app, transformarlos a gifs o subirlos a tus historias de Instagram.

Ambiente de baja presión: A diferencia del resto de las redes sociales, TikTok tiene una de las comunidades más empáticas y solidarias. No existe esa necesidad de ser perfecto como en Instagram o Facebook, lo más importante es la autenticidad.

Por lo que es la aplicación perfecta para una persona corriente que quiere compartir su día a día con un poco de creatividad. 

¿Cómo funciona TikTok?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación en la App Store o Google Play Store para registrarte. La aplicación es muy intuitiva y parecida a Instagram, solo que está enfocada al contenido de video vertical. 

Está dividida de la siguiente manera:

1.Inicio

En la sección de ‘Inicio’ tienes dos opciones para ver contenido:

  • Siguiendo: los usuarios que sigues.
  • Para ti: las recomendaciones de contenido que te hace la aplicación.

De hecho en TikTok no tienes que seguir a nadie para tener contenido, de manera automática al crearte una cuenta de TikTok ya tienes sugerencias de contenido para ti.

Los videos ocupan toda la pantalla y se reproducen automáticamente. En el lateral inferior izquierdo tienes las opciones de: Seguir, Me gusta, Comentar, Compartir.

2.Tendencias

Esta es la sección donde se agrupan todos los hashtags que tienen lugar en la app.  En la parte superior de la sección de descubrir tenemos un buscador, para explorar el contenido de TikTok. 

Una vez que sabemos cuales son las etiquetas que están posicionadas relevantes para nuestra marca o producto, podemos utilizarlas para conseguir visualizaciones y posicionarnos.

También en esta pestaña, están todas las etiquetas que están en tendencia en ese momento, para que puedas unirte al trend fácilmente.

Cuando seleccionas un hashtag popular tienes la opción de añadirlo a tus favoritos, crear un video para participar o compartirlo, además de ver todo el contenido que se ha generado dentro del mismo.

¿Cómo funciona tiktok?

3.Bandeja de entrada

En esta pestaña se verá reflejada toda tu actividad: Me gusta, Comentarios, Menciones, Seguidores y mensajes de TikTok. Además de una bandeja de mensajes directos.

Además de todos los videos que has creado en TikTok, los videos que te han gustado (puedes hacer público o privado este contenido), tus favoritos (videos, hashtags, sonidos y efectos).

Y en el centro de la barra inferior se encuentra la sección «+». Aquí es donde creamos nuestros videos de TikTok. TikTok te permite crear y compartir videos de entre 15 y 60 segundos. Los videos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones.

Una vez que se graba tu video, lo puedes personalizar con filtros, pegatinas, animaciones y emojis. Los videos se pueden grabar directamente desde la aplicación o se pueden cargar desde su propia galería.

¿Cómo pueden las marcas usar TikTok?

Existen tres formas principales en que las marcas pueden utilizar TikTok.

Crear su propio canal

Muchas marcas conocidas están dando sus primeros pasos dentro de la plataforma, su objetivo principal actualmente no es generar ventas dentro de la misma o dirigir tráfico, sino darse a conocer a una audiencia nueva.

TikTok es una app a la que vienes a divertirte por lo que las marcas deberán adaptar su estrategia de contenido a la plataforma. 

Trabajar con influencers

Los influencers de TikTok en España se han convertido en un fenómeno, con canales que superan los 10 millones de seguidores como el de las gemelas @TwinMelody. Así, TikTok ofrece la oportunidad a las marcas de encontrar creadores para su nicho .

Publicidad de pago

Aún en sus primeras etapas y no disponible en todo el mundo, pero pronto será una opción para marketers.

Muchas marcas combinan la creación de sus canales con el trabajo con influencers para aumentar el alcance de su contenido.

Puede probar algunas de las ideas enumeradas a continuación en los canales de la marca, o puedes aliarte con  influencers para que creen y compartan este tipo de contenido.

¿Cómo aprovechar Tiktok para enriquecer la estrategia de tu marca?

Etiquetas de desafíos (Hashtag Challenges)

Una de las claves esenciales para entender cómo funciona TikTok son las etiquetas de desafíos. A los usuarios les encanta asumir un desafío y subir videos en consecuencia. 

Estos desafíos  generalmente reciben un nombre de etiqueta #, para que sean fáciles de recordar y encontrar. Las marcas también pueden hacer sus propios desafíos pero a menos que tengas un canal popular en TikTok, lo mejor es que trabajes con influencers.

Una vez que sea crea un desafìo #hashtag las personas pueden participar con solo unos pocos clics.

Contenido generado por el usuario

La creación de este tipo de contenido puede impulsarse desde el canal de la marca o trabajarse en conjunto con influencers para alentar la generación de contenido por parte del usuario. y saber cómo funciona tiktok.

La generación Z ama las experiencias inmersivas y prefiere involucrarse, si puedes encontrar una manera de fomentar que tus clientes compartan videos de ellos utilizando o  interactuando con tus productos de alguna manera, es probable que tenga una alta aceptación. 

Marketing de influencers tradicional

Por supuesto, las técnicas de marketing de influencers tradicional que vemos en otras plataformas de video, como YouTube, también se pueden aplicar en TikTok. 

Si tu producto o servicio se adapta a la audiencia de determinado influencer de TikTok, una campaña de influencia en la plataforma debería ser un éxito. En la mayoría de los casos, debes dejar que los influencers creen el contenido, ya que saben lo que le gusta a su audiencia. 

Recuerda: Para que el marketing de influencia tenga éxito, los influencers deben permanecer fieles a su marca y sus seguidores. La campaña solo funcionará si el influencer es el tipo de persona que típicamente usaría el producto.

 Tiene poco valor tratar de alentar a un influencer a promocionar un producto inapropiado. 

Publicidad de Pago en TikTok

Los anuncios comenzaron a aparecer a fines de enero de 2019.  TikTok actualmente está probando anuncios en los EE. UU. y Europa. En la plataforma de TikTok  hay 3 tipos de formatos de anuncios:

Adquisición de marca (Brand takeover)

El anuncio de adquisición de marca aparecerá instantáneamente cuando un usuario abra TikTok. Este tipo de anuncio pueden ser imágenes, GIF y videos. El anuncio lo puedes enlazar a un Hashtag Challenge dentro de TikTok o a una página de destino de tu sitio web.

Actualmente, este tipo de anuncio está limitado a un anunciante por día.

Vídeo nativo

Los anuncios de vídeo nativo son de pantalla completa y se pueden omitir, al igual que los anuncios de Instagram Stories. Ubicados en el feed como parte de la cola de videos. Estos anuncios admiten múltiples objetivos, como clics en sitios web y descargas de aplicaciones.

Lentes de marca

Al igual que los lentes AR (Realidad Aumentada) de Snapchat y Facebook, un lente en TikTok estará disponible por un tiempo determinado.

Los en vivo en TikTok

Una vez que hayas alcanzado los 1000 seguidores en TikTok, tu canal tendrá la capacidad de hacer transmisiones en vivo.  Una vez que inicies tu transmisión en vivo, tu video se mostrará a todos tus seguidores en sus feeds y en la barra de notificaciones. 

Una característica adicional para entender cómo funciona Tiktok es que tienen un vivo donde las personas pueden compartir tu transmisión con sus seguidores. Cuando el video en vivo termina, desaparece para siempre.

Una vez que tu canal ha desbloqueado la capacidad de grabar un video en vivo, las personas pueden comprar regalos virtuales dentro de la aplicación usando monedas, que se obtienen en diferentes paquetes con dinero real. 

Los regalos virtuales son usados para recompensar a los creadores por tener buen contenido. Estos regalos vienen en un rango de valores entre 0,50$ y 50$ y pueden ser convertidos en dinero. 

Marcas para las que TikTok es especialmente relevante:

  • Tu público objetivo es una audiencia joven.
  • Tienes una marca de estilo de vida.
  • Marca vinculada con la música
  • Empresa es innovadora y vanguardista.

Conclusiones

TikTok se está transformando es un fenómeno internacional que promete convertirse en la próxima gran plataforma de marketing y social media.

Este es el momento perfecto para entrar en la aplicación y explorar todo lo que tiene para ofrecerle a tu marca, ya que ha logrado convertirse en una de las mejores redes sociales para pymes.

Si todavía no has incluido TikTok en tu estrategia de social media, es momento de empezar😊

¿Utilizas TikTok en tu estrategia de Marketing Digital? ¿Qué te ha parecido este tutorial para saber cómo funciona TikTok?

Sin comentarios

Publicar un comentario

Aceptación política de privacidad y aviso legal

 

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por DUONCREATIVE, S.C. como responsable de esta web.

 

Finalidad del tratamiento de estos datos: Conocer su opinión sobre el contenido y adecuar los mismos a sus preferencias. 

 

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección del responsable, o en la dirección de correo electrónico info@duoncreative.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.  *

Pin It on Pinterest

Share This