fbpx
contraseñas seguras

¿Cómo crear contraseñas seguras y evitar ataques de hackers?

En medio del constante y acelerado boom de crecimiento de internet y de las plataformas sociales, hoy en día es fundamental tener contraseñas seguras que eviten el acceso de terceros a nuestra información.

Muchas veces no prestamos atención en la creación y utilización correcta de las mismas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para proteger tu información y evitar posibles ataques de hackers o personas con fines maliciosos.

¿Qué es y por qué es importante tener una contraseña segura?

Una contraseña es una combinación de números, letras, símbolos y caracteres que se utiliza para acceder a la información, como los datos bancarios, profesionales o personales, que tienes almacenados en tus ordenadores, tabletas y dispositivos móviles.

La utilización de contraseñas débiles son una puerta al robo de información o dinero, suplantación de identidad, que pudiera acarrear además serios problemas legales, o incluso estafas. Por tanto, proteger nuestra información en línea se ha convertido en una verdadera necesidad.

¿Cómo crear contraseñas seguras?

1.  Utiliza mayor cantidad de caracteres

Crea contraseñas con al menos 12 caracteres como mínimo. No hace falta decir que mientras mayor sea la cantidad de caracteres utilizados, mayor será la seguridad de la contraseña.

Utiliza contraseñas largas

2.  Combina varios tipos de caracteres

Crea una contraseña usando una combinación de símbolos, números, letras minúsculas y mayúsculas; así como otros caracteres especiales. Cuantos más tipos de caracteres tenga tu contraseña, más difícil será descifrar la misma.

3.  Evita secuencias y obviedades

Evita usar contraseñas o patrones predecibles de números, letras u otros caracteres que puedan descifrarse rápidamente usando la lógica. Por la misma razón, no es recomendable usar sustituciones de caracteres comunes como el número «0» por la letra «o», el símbolo de arroba «@» por la letra «a» o el número «3» por la letra «e».

4.  No utilices palabras reales

No emplees palabras reales que puedan encontrarse en un diccionario. Los programas automatizados que utilizan los piratas informáticos pueden descifrar rápidamente cualquier palabra común o combinación de palabras. En cambio, inventa palabras nuevas ya que son mucho más difíciles de adivinar.

Cuál es la contraseña segura

5.  Evita usar datos personales

Nunca uses información personal en sus contraseñas, incluidos su nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección o nombres de mascotas. Las contraseñas se descifran con frecuencia utilizando la información que se comparte en línea, particularmente en las redes sociales.

Evita ataques con contraseñas seguras

6.  Cambia tus contraseña con regularidad

Utiliza solo contraseñas únicas; de lo contrario, corres el riesgo de comprometer varias cuentas. Cree contraseñas únicas y que nunca se hayan usado antes, y asegúrate de cambiarlas con frecuencia. Cambia todos los caracteres, no solo algunos.

7.  No compartas tus contraseñas con nadie

Tus posibilidades de que tus contraseñas caigan en las manos equivocadas aumentan si las compartes con otros. Esto puede deberse a que la persona con la que las compartes las use para acceder a tus cuentas, pero también podría deberse a que no sabe cómo almacenarlas de forma segura, lo que lleva a que un tercero las conozca y pueda acceder a tus cuentas sin tu consentimiento.

8.  Habilita la verificación en dos pasos

Para agregar una capa adicional de seguridad, activa la autenticación multifactor, siempre que sea posible, para tus cuentas más importantes.

Siempre que la contraseña ingresada sea correcta, la verificación en dos pasos utiliza su teléfono, correo electrónico, huella digital, reconocimiento facial o una llave USB para confirmar que es usted quien está intentando acceder a la cuenta.

Utiliza aplicaciones de autenticación como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, que te permiten crear tus propios códigos de verificación y protegerte contra el envío de códigos de verificación falsos o fraudulentos, como alternativa.

Ejemplos de contraseñas de riesgo:

  • JoaquinHern23
  • LopezDuran78
  • ErikaCabrera1980
  • LuisMadrid88
  • 1984CortezCortez
  • España1234
  • 112233Valencia
  • Sociedad5513
  • password
  • 123456789
  • 123123
  • hola123

Ejemplos de contraseñas seguras

  • jUks53(P90gehdy8a4gr&
  • M5*p0jgiL45jfv$kf8=tfd#74
  • 4_hY8*fr1eA71gvRt?rw
  • *T4-gt6o0Dzp9hften+fty6
  • U7PQ^ThLS/TH@C3x{Hfqxg6

Son seguras, pero no utilices estas 😄

En esta infografía de Hive Systems se muestra el tiempo que le toma a un hacker descifrar una contraseña a medida que añades caracteres y sigues estas recomendaciones.

 

¿Por qué debes utilizar un gestor de contraseñas profesional?

Un factor importante (y adicional) a la hora de gestionar contraseñas seguras es la utilización de un gestor de contraseñas profesional. Estas aplicaciones se encargan de crear por sí mismas contraseñas robustas para los servicios online en los que estás registrado, e incluso, las van cambiando cada cierto tiempo.

Puedes reducir la cantidad de contraseñas que necesitas recordar a una sola contraseña maestra utilizando uno de estos administradores. Dado que la seguridad del resto de tus cuentas depende de estos gestores, es igualmente importante cambiar las contraseñas de ellos periódicamente y seguir todas las recomendaciones que ya te hemos mencionado para crear contraseñas seguras.

Consejos finales para crear contraseñas seguras

Una contraseña débil puede tener graves consecuencias como el robo o divulgación de información personal, suplantación de identidad o incluso fraude.

Como puedes ver, el secreto para garantizar la seguridad de tu información es saber cómo crear contraseñas seguras. Puedes proteger tus datos en línea siguiendo los procedimientos y las mejores prácticas que describimos en este artículo. Además, seguirás aprovechando y disfrutando las ventajas y oportunidades que te brinda internet y el mundo digital.



Pin It on Pinterest

Share This